Article
Praxis orientadora e intervención interactiva: una visión teórica-práctica para el desempeño profesional
Fecha
2014-12Registro en:
Revista Orientación Volumen 1, Nro. 1 / Julio-Diciembre 2014
2244-7520
Depósito Legal: N° pp201002CA3609
Autor
Malpica, Alida
Institución
Resumen
La revolución tecnológica y científica, los nuevos retos del quehacer del profesional de la Orientación producto de los cambios que se generaron con las políticas educativas venezolanas a partir de 1999, fueron aspectos de interés para realizar esta investigación, cuyo propósito se centró en proponer las bases teórico- práctica para el desempeño profesional de la Orientación en el Sistema Educativo Bolivariano, con una visión de intervención interactiva. Se asumió la complementariedad metodológica considerándola explorativa, interpretativa, básica y de aplicación y de campo cualitativa en la modalidad de investigación-acción participativa. La tarea investigativa
abarcó cuatro etapas, donde se ubicaron tres momentos, se indagó el Ser y Deber Ser de la Orientación; el quehacer del orientador con las vivencias de la práctica profesional de los Orientadores de Educación Básica y la experiencia de campo, integrando los diseños de Elliott y de Schön. Del análisis e interpretación de resultados surgieron tres elementos estructurales: la pertinencia, la acción y la operatividad, que sirvieron de soporte para consolidar los elementos de la visión teórica- práctica del desempeño profesional de la Orientación y realzar el papel protagónico que la educación reclama en la Orientación para asumir los retos del siglo XXI.