Article
Efectos de un programa educativo en los conocimientos, creencias y práctica sobre lactancia materna
Fecha
2012-04Registro en:
1316-7138
PP 97-0182
Autor
Escalona, María
Varón, Milagros
Evies, Ani
Sanmiguel, Flor
Vargas, Yslanda
Guerra, Amarilis
Institución
Resumen
La lactancia materna constituye uno de los
pilares fundamentales de la promoción de la
salud, ya que protege contra la des-nutrición y
enfermedades. Sin embargo, esta práctica
viene en descenso en los últimos tiempos. El
abordaje que se hace desde enfermería no
tiene en cuenta la cultura de las mujeres, sus
conocimientos y prácticas para atenderlas en
forma inte-gral. Nos llevo a determinar los
conoci-mientos, creencias y práctica que
poseen un grupo de madres sobre lactancia
materna antes y después de aplicar un
programa educativo basado en la Teoría de
Enfermería de Madeleine Leininger. La
investigación cuantitativa, cuasi experi-mental
(con pre-test y pos-test), de campo y de corte
transversal. La población estuvo conformada
por 30 madres en periodo de lactancia, de la unidad de Hidratación del Hospital Pediá-trico
Dr. Jorge Lizárraga, de la Ciudad Hospitalaria
Dr. Enrique Tejera, Valencia, Estado
Carabobo. La recolección de datos se realizó
con un instrumento de tipo dicotómico; su
validez se obtuvo a través de juicios de
expertos, y la confiabilidad por el Alfa de
Cronbach (0,888). 50% de las edades de las
madres a quienes se les aplicó el programa
educativo estuvo entre 20 y 29 años. El
puntaje obtenido antes del programa fue
44.9% y después del programa
85.4%, con
una
diferencia estadísticamente significativa
(p<0,0005), Concluimos que
l
a aplicación del
pro-grama educativo tuvo un efecto significa-
tivo y considerable en las madres partici-
pantes: se incrementó el conocimiento de lo
que sabían de los aspectos contentivos de la
variable conocimientos, creencias y práctica
sobre lactancia materna.