bachelorThesis
Estudio del género coral como herramienta pedagógica para la consolidación del aprendizaje del docente musical
Fecha
2014-07-25Autor
Coronel Peña, Robert
Institución
Resumen
La presente investigación se basó en resaltar los aportes más relevantes que brinda el género coral en la consolidación del aprendizaje del futuro profesional de la Mención Educación Musical, correspondiente al Departamento de Artes y Tecnología Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo. El estudio resalta la importancia que ejerce la práctica coral como herramienta pedagógica en el proceso de aprendizaje del futuro pedagogo musical, destacando sus aportes cognitivos, sociales, emocionales, espirituales así como también el desarrollo auditivo que brinda y la integración directa que se puede realizar con la asignatura lenguaje musical. La investigación es de carácter cualitativo y de tipo explicativa. El diseño de la investigación es documental etnográfico, ya que se realizó mediante una observación participante a lo largo de un tiempo suficiente. El método utilizado es la hermenéutica con el propósito de realizar una reflexión interpretativa de los resultados obtenidos. La unidad de estudio son: un (1) maestro con trayectoria coral, un (1) profesor vinculado a la práctica coral en la FACE-UC y un (1) reciente egresado de la Mención Música. El instrumento utilizado es la entrevista semiestructurada. La validación se realizó mediante una triangulación final y los resultados se obtuvieron mediante un proceso de categorización, obteniendo como categorías más relevantes: importancia del canto coral, integración del lenguaje musical con la práctica coral y los beneficios de la práctica coral. Seguidamente en el análisis reflexivo se concluyó que es sumamente importante que el futuro docente musical vea práctica coral para consolidar, fortalecer y potenciar su aprendizaje.