bachelorThesis
Estudio del efecto del aprendizaje teórico – práctico de los sistemas de enseñanza musical en el desarrollo auditivo rítmico en bailarines
Fecha
2014-07-28Autor
Franco Morón, Anaís Yeselis
Institución
Resumen
La presente investigación se realizó en el grupo de Danzas Experimental Gajillo de Venezuela ubicada en el municipio Los Guayos, debido a que se observó debilidades en el performance de las bailarinas, con el objetivo de estudiar el efecto del aprendizaje de educación teórica – práctica musical a través de los sistemas de enseñanza de la música en el desarrollo auditivo rítmico. El estudio está basado en las teorías de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, Teoría cognoscitiva social de Albert Bandura, el constructivismo de Jean Piaget, el método de Dalcroze, el método de Bapne y la danza nacionalista. La investigación es de tipo cualitativa, y en el método de investigación acción. La población está comprendida por los bailarines de danza nacionalista. La muestra la conforman los bailarines del grupo de Danzas Experimental Gajillo de Venezuela. Para obtener la información acerca de la importancia de la enseñanza musical para los bailarines, se aplicó como instrumento la entrevista y se analizó la información a través de la triangulación de informantes. Luego se aplicó el plan de acción, donde se contemplan logros, alcances y limitaciones de cada encuentro. La educación musical aporta beneficios en el desempeño del bailarín, otorgando fluidez corporal, coordinación y conciencia musical. Finalmente, las conclusiones reflejan la importancia y la pertinencia de integrar la enseñanza musical en los bailarines, en este caso de danza nacionalista, los beneficios que ésta otorga en su desenvolvimiento y en su calidad de ejecución coreográfica, se pudo evidenciar.