bachelorThesis
Producción de consonantes por niños de edad preescolar: análisis contrastante entre el español y el inglés
Fecha
2014-07Autor
Avila, Alejandra
Figuera, Roger
Institución
Resumen
Este estudio buscó establecer la posible transferencia de las consonantes similares del español y el inglés pronunciadas por niños en edad preescolar nativo hablantes del español de Venezuela del Colegio YMCA Valencia Don Teodoro Gubaira. El trabajo se sustenta en la teoría de transferencia de Odlin (1987) quien afirma que esta es el resultado de las similitudes y diferencias entre los patrones de la L1 y la L2, pudiendo causar facilidad de producción en la L2 o errores por parte del aprendiz. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Mediante una discusión grupal y una prueba oral que consistió en preguntas acerca de imágenes, se recogieron los datos para su posterior análisis a través una matriz que reflejó la producción de los sonidos consonánticos en la L1 y la L2. La población seleccionada fue de 32 estudiantes pertenecientes al tercer nivel “D” del Colegio YMCA Valencia Don Teodoro Gubaira con una muestra aleatoria representativa de 17 estudiantes. Los resultados obtenidos reflejan que tanto la producción igual –es decir el sonido esperado y el producido en una misma lengua- como la diferente son similares en la L1 y la L2; debido a esto, los hallazgos revelan un alto nivel de transferencia de consonantes similares del español al inglés durante la producción oral de los estudiantes analizados y su discurso oral, tanto en español como en inglés;por lo que se concluye que la pronunciación de las consonantes en inglés se ve interferida por aquellas que son de difícil pronunciación en español.