Planificación estratégica que promueva el desarrollo del aprendizaje significativo en niños y niñas 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial La Esmeralda
Fecha
2014-07Autor
Nóbrega Herrera, Andrea Lowrence
Mendez Acevedo, Joseliyn Rocio
Institución
Resumen
La Investigación que se presenta está fundamentada en un Paradigma Cualitativo y tiene por objetivo promover la Planificación Estratégica para desarrollar un Aprendizaje Significativo en los niños y niñas de 3 a 4 años de C.E.I. La Esmeralda, debido a la ausencia de planificación estratégica que influye directamente en el aprendizaje de los estudiantes. Se caracteriza por ser una investigación descriptiva ya que las practicantes – investigadoras recabaron la información de forma natural. La misma se encuentra dentro de la Investigación – Acción – Participativa y se sustentó bajo la teoría Ausubel (1986). Las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron, observación participante, entrevista no estructurada, registros descriptivos y fotografía. De la misma manera para el análisis de la información se utilizó la categorización y la contrastación de teorías. Los resultados obtenidos en la investigación fueron satisfactorios debido a que el objetivo inicial se logró de forma significativa, determinando la importancia que tiene la Planificación Estratégica por parte del docente para que los niños y niñas de maternal “F” obtengan aprendizajes significativos, favoreciendo el desarrollo de la creatividad y solución de problemas por sí mismos.