dc.contributorGonzález, Vivian
dc.creatorInfante, Deily
dc.creatorRubio, Jhonatan
dc.date.accessioned2015-06-03T19:09:51Z
dc.date.accessioned2022-12-14T14:16:41Z
dc.date.available2015-06-03T19:09:51Z
dc.date.available2022-12-14T14:16:41Z
dc.date.created2015-06-03T19:09:51Z
dc.date.issued2014-07
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/1544
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5349229
dc.description.abstractCon la intención de comprender el desarrollo personal de una estudiante universitaria con dislalia, implícito en el relato-de-vida de Ivana Mendoza nos adentramos en el proceso de investigar con el método de relato-de-vida, el cual está sumergido dentro del paradigma cualitativo, específicamente dentro del enfoque biográfico, de esta manera se produjo un acercamiento a la realidad de nuestra relatora, la cual está llena de fortalezas personales y sociales, producto de sus experiencias de vida significativa. Como bases teóricas referenciales, se seleccionó, la Teoría Psico Social según Carl Rogers (1902-1987), la cual aporto grandes concepciones sobre la influencia del sistema familiar y del entorno Social. Dentro del proceso de producción del Relato se siguió las fases del diseño planteado por Moreno (2004), siendo la última de ella la fase de: pre-relato, relato e interpretación, en la interpretación se revelan los significados por medio de la comprensión hermenéutica;logramos comprender que el desarrollo personal en la persona con dislalia se da porque logra superar barreras muy obstaculizadoras a lo largo de su recorrido por la escolaridad. En segunda instancia podemos decir que la relatora no se bloquea con la dislalia sino que esta le sirve como reto, logrando así un nivel de vida mucho más alto, ya que esto puede servir de apoyo para muchos al enfrentarse con la realidad a partir de la investigación con relato-de-vida.
dc.languagees_ES
dc.subjectDesarrollo personal
dc.subjectEscolaridad
dc.subjectDislalia
dc.subjectRelato de vida
dc.subjectInvestigación cualitativa
dc.subjectOrientación
dc.titleEscolaridad, dislalia y desarrollo personal relato de vida de Ivana Mendoza, una estudiante universitaria
dc.typebachelorThesis


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