bachelorThesis
El juego de memoria planetario, como recurso lúdico en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dirigido a los docentes de la primera etapa de educación primaria de la Escuela Básica Nacional Bárbula I
Fecha
2014-07-07Autor
Borrero Contreras, Yubiry Marilia
Flores Flores, Johana Elizabeth
Institución
Resumen
El juego es la actividad más agradable con la que cuenta el ser humano. Desde que nace hasta que tiene uso de razón, el juego ha sido y es el eje que mueve sus expectativas para buscar un rato de descanso y esparcimiento. La presente investigación se realiza en la Escuela Básica Nacional Bárbula I, y tiene como objetivo proponer el juego de memoria planetaria, como recurso lúdico en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dirigido a los docentes de la Primera Etapa de Educación Primaria. Está estructurado bajo el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo. Fue una investigación de campo, descriptiva y se elaboró como un proyecto factible. La población estuvo conformada por 36 docentes que laboran en la institución antes mencionada y la muestra tomada fue de 16 profesores a quienes se les aplicó un cuestionario, validado por el juicio de expertos y de respuesta combinada y cuya confiabilidad fue de 0,81. El instrumento se analizó mediante la estadística descriptiva y las conclusiones señalan que los docentes de la Escuela Básica Nacional Bárbula I, se consideran no tradicionales, quienes creen que el juego desarrollara y estimulará la concentración y favorecerá la comunicación de sus estudiantes. Por otra parte, fomentará la socialización entre los niños. Y además esos docentes están dispuestos a participar en la propuesta de un recurso didáctico para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la primera etapa de educación básica.