bachelorThesis
Factores que inciden en la producción oral durante la actuación académica en los estudiantes de la asignatura Práctica del Idioma Inglés III adscrita al Departamento de Idiomas Modernos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo
Fecha
2014-07Autor
Méndez Ortega, Keverlyn Fabiola
Rodríguez Arrieta, Johan Javier
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo Describir los factores que intervienen en la producción oral en inglés durante la actuación académica de los estudiantes de la asignatura de Práctica del Idioma Inglés III de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo, basada en un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, con una población de 50 sujetos inscritos en el quinto semestre, los cuales pertenecen a la asignatura anteriormente mencionada, en donde la muestra fueron 17 sujetos. Fue necesario el uso de las técnicas para la recolección de los datos como: la entrevista semi-estructurada y la observación directa. Los instrumento aplicado fueron el guion de entrevista para el docente y el cuestionario Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) diseñado por Horwitz & Cope, 1986; el cual fue adaptado al área de estudio y validado por expertos de la materia. La confiablidad del cuestionario fue de 0.94, luego de realizar una prueba piloto con 10 sujetos de la población. Como resultado fue evidente la presencia de factores afectivos y cognitivos que van directamente ligados con aspectos personales, académicos y sociales, que influyen de forma negativa en la producción oral en más del 23% de los estudiante al momento de intervenir en clase, al igual que en su actuación académica al momento de ser evaluado en el aula y en las entrevistas orales de la asignatura de Práctica del Idioma III. Se recomienda al docente realizar actividades al inicio de las clases para reducir los niveles de estrés en sus estudiantes al igual que seleccionar los contenidos y estrategias más apropiadas para propiciar la producción oral en el aula.