bachelorThesis
Material educativo computarizado para el aprendizaje de los sitios turísticos y culturales del estado Carabobo caso: dirigido a estudiantes del 5to grado de la Escuela Básica "Batalla de Ayacucho"
Fecha
2014-07-28Autor
Navia Aguirre, Luz Monica
Mendoza Yusty, Yennellys Del Valle
Institución
Resumen
Este Trabajo Especial de Grado tiene un enfoque cualitativo, bajo la descripción documental explicativa. El mismo tiene como Objetivo General proponer un Material Educativo Computarizado para el aprendizaje de los Sitios Turísticos y Culturales del Estado Carabobo. A través de las herramientas tecnológicas se busca el aprendizaje de lugares de interés regional y a la vez fomentar la actividad turística y cultural en los niños ya que son quienes en un futuro mantendrán las tradiciones de estas zonas. Es necesario aprovechar los espacios educativos de las instituciones para promover la preservación de estas expresiones culturales que le dan al Estado Carabobo su sello artístico que lo diferencia de otros Estados del país. El desarrollo de esta propuesta de la mención Informática fue presentado como un proyecto factible, motivado a que ofrecerá una solución directa al proceso de aprendizaje a nivel de educación primaria. Cabe destacar, que la teoría del aprendizaje de Ausubel nos habla de un aprendizaje significativo y el diseño instruccional ASSURE se desenvuelve mediante seis (6) etapas que se enfocan en los factores que influyen en los estudiantes del 5to grado. Cabe decir, que para detectar los motivos del desarrollo de este proyecto se empleó una serie de interrogantes de los requerimientos de la aplicación; entre estos se manejaron técnicas e instrumentos de recolección de datos como lo son: la encuesta y la validación del instrumento. El MEC fue realizado en una extensión HTML donde se visualizan diversos espacios para el aprendizaje turístico y cultural del Estado Carabobo.