bachelorThesis
Formación del docente para la atención de las necesidades educativas especiales de los niños y niñas con diversidad funcional de la U.E Santiago Mariño
Fecha
2014-07Autor
Colina, Katherin
Borjas, Yainely
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general Evaluar la Formación del Docente de Educación Primaria en la Atención de las Necesidades Educativas Especiales de los niños y niñas con Diversidad Funcional de la U.E. Santiago Mariño ubicado en San Diego Estado Carabobo. Teóricamente se fundamentó en los aportes de Rogers (1974) y Vygotsky (1979). La metodología se basó en una investigación descriptiva. La población estuvo constituida por veinte docente, diez de la I etapa y diez de la II etapa de la institución educativa. La muestra fue probabilística siento igual a 20 docentes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario, la validez se estableció a través del juicio de expertos. Y la confiabilidad del cuestionario se estableció a través de la fórmula de Kuder Richardson. Se concluyó que: al evaluar la formación del docente de primaria de la U.E Santiago Mariño en cuanto a la atención de las necesidades educativas especiales de los niños y niñas con diversidad funcional ésta se valoró como regular, debido a que los docente pocas veces toman en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes con diversidad funcional para atender y orientar conductas positivas hacia el estudio, o crean condiciones para incentivar actitudes en el estudiante de confianza. No obstante, le muestran afecto a los educandos, son tolerantes, y proporcionan confianza de tal manera que perciben ser aceptados y comprendidos., ya que los docentes desconocen lo referente a la educación especial, no evalúan el desarrollo evolutivo de los niños con los instrumentos adecuados y poseen poco dominio de las áreas y niveles de desarrollo de acuerdo a la necesidad.