bachelorThesis
Estrategias comunicativas utilizadas por aprendices de inglés y su nivel de dominio en la destreza de producción oral
Fecha
2014-07Autor
Barrios Rojas, Daniel Enrique
Contreras Correa, Ana Rosa
Institución
Resumen
El siguiente estudio tiene como objetivo general determinar el grado de relación entre el uso de estrategias comunicativas empleadas por aprendices del inglés como lengua extranjera y segunda lengua y su nivel de dominio en la destreza de producción oral durante el proceso comunicativo. La investigación se apoyó en las estrategias comunicativas (EC) planteadas por Tarone (1977), las cuales pertenecen al enfoque interaccional y se definen como herramientas que son recurridas por los individuos cuando se les presentan problemas en la comunicación oral. La muestra se conforma por 5 sujetos que aprendieron el inglés como lengua extranjera (LE) o segunda lengua (L2). El diseño fue descriptivo correlacional, se aplicaron instrumentos de forma individual para medir las variables del nivel de fluidez y la frecuencia de las estrategias comunicativas. Éstos fueron una entrevista, escala de estimación, actividad oral picture story narration yescala de frecuencia. Se encontraron como resultados que el grupo con mayor dominio de fluidez utilizó en menor cantidad las estrategias comunicativas a diferencia de los otros dos grupos con menos dominio. El análisis estadístico de los datos se realizó a través de la correlación de Pearson. Como conclusión se obtuvo que el nivel de competencia linguística influye directamente en el uso de las estrategias.