bachelorThesis
Epistemología de la química y su enseñanza
Fecha
2014-07Autor
Castillo Gil, Rosmargeni Dorexi
Estrada, Gilberto José
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito general analizar la epistemología de la química y su enseñanza, en docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación Mención Química de la Universidad de Carabobo, tomando en cuenta la importancia que tiene la Filosofía de la Química y la construcción epistemológica de la ciencia. La metodología empleada en esta investigación se encuentra dentro del enfoque cualitativo, enmarcada dentro de la modalidad de trabajo de campo, documental y nivel descriptivo, diseño explorativo, tomando como informantes clave cuatro (4) docentes especialistas en Química que laboran para la Facultad de ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo a los cuales se les aplicó una entrevistasemi-estructurada con un total de siete (7) ítem. Aplicado el instrumento y realizado el respectivo análisis se concluye que: Las entrevistas realizadas a los profesores universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, demostraron una buena concepción del concepto epistemológico y los fundamentos filosóficos sobre los cuales se sustenta la enseñanza de la Química, así como las corrientes filosóficas y las teorías del conocimiento. Es notorio resaltar que a través de esta investigación se ha logrado evidenciar como los profesores de Ciencias Químicas se han involucrado en el área educativa para contribuir a resolver situaciones asociadas con la enseñanza y con el aprendizaje, lo cual favorece el aprendizaje significativo, evidenciándose por cambios en las concepciones como la epistemología y la enseñanza.