masterThesis
Competencias sociopersonales de los docentes en el clima organizacional del cei Maria Lisa Sandoval de Vivas
Fecha
2015-04Autor
Porras Castro, Iris Cristel
Institución
Resumen
En la presente investigación se plantea como objetivo general Determinar las competencias socios personales, de los docentes en el clima organizacional del Centro de estimulación integral, (CEI) María Lisa Sandoval De vivas. Sustentándose en la teoría de las inteligencias múltiples de Garden,la misma se adapta a la metodología cuantitativa, de tipo descriptiva, con un diseño de campo, dado a que la información fue tomada en la institución, mediante la aplicación de un cuestionario de 24 preguntas, con respuestas cerradas tipo escala Likert, sujeta a 3 alternativas de respuestas: siempre, algunas veces y nunca; el mismo fue validado por expertos. La población está conformada por los 6 docentes y la directora del CEI María Lisa Sandoval de Vivas y la muestra esde tipo censal, dado a que se trabajó con la totalidad de la población por lo pequeña que es. Para calcular la confiabilidad se aplicó el coeficiente Alpha de Cronbach. El análisis de la información es porcentual, se presentó en gráficos de barras, y condujo a la conclusión de que los Docentes posen habilidades, destrezas, valores, y comportamientos que no conocen pero que utilizan a diario para la convivencia, conformando la cultura de las organizaciones. Las competencias sociopersonales son competencias básicas para el desempeño laboral, y reconocidas y bien orientadas pueden contribuir a la construcción de climas organizacionales positivos y mejorar la calidad de la educación.