masterThesis
Convivencia Escolar: ambiente de aprendizaje en el desarrollo educativo del binomio Maestro-Niño.
Fecha
2015-03Autor
Fernández R., Oseljj M.
Institución
Resumen
Esta investigación tiene como propósito, comprender la convivencia escolar diaria
del binomio Maestro-Niño, en el ambiente de la Unidad Educativa Colegio “Nuestra
Señora De Lourdes” del Municipio Valencia del Estado Carabobo, tomando en
consideración el número de estudiantes por salón y partiendo de esta realidad, se
pretende crear la experiencia de una construcción social de medidas que favorecerán este abordaje educativo; donde en efecto, por razones de diferentes índoles, se ve afectado y entre una de las principales causas, está el entorno ambiental, el cual está cargado de múltiples conflictos que encaran, los estudiantes y maestros también. Su objetivo está dirigido en comprender como es la convivencia existente entre los maestros-niños y contribuir con una estable y cómoda relación que brinde además, un proceso de aprendizaje ameno. Sustentada en la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner (1987) y la Teoría de la Estructura de Giddens (1970). La investigación se encuentra
dentro del Enfoque Cualitativo, enmarcada en la metodología de la Investigación
Acción-Participante. La técnica utilizada fue la Observación Participante, (para la
recolección de información, se utilizó): registros anecdóticos y papelógrafos. Para la
ejecución de la propuesta trabaje con veinticuatro docentes y treinta estudiantes del
colegio. Las experiencias se comprendieron desde el punto de vista cualitativo,
utilizando para ello la categorización y la triangulación. Sobre los resultados
obtenidos, se destaca que el ambiente escolar debe tenerse muy presente para lograr
una agradable interacción entre maestros y niños, y para ello es vital la integración
completa de la familia al entorno del colegio, compenetrándolos a través de
actividades sociales, recreativas y educativas desde el mismo contexto colegial.