masterThesis
El liderazgo del director en la integración de la escuela y la comunidad
Fecha
2015-04Autor
Quintero, Anny
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el liderazgo del Director en la integración escuela y comunidad, en el Plantel “Abdón Calderón” del Estado Carabobo; con base en las teorías “X Y” de Douglas Macgregor y la de las necesidades de Maslow. Metodológicamente fue una investigación descriptiva con diseño de campo. La población fue de 74 docentes de la institución y la muestra 22. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario policotómico con tres alternativas (S- AV-N). El mismo respondió a la validez de contenido, de constructo y de juicio de experto y la confiabilidad del mismo, se calculó utilizándose el coeficiente alfa de Crombach, propio para las escalas múltiples, dando como resultado 0.82, por lo tanto se considera confiable. De igual manera se realizó una entrevista a los voceros de la comunidad educativa, constituida por 5 sujetos, cuyas respuestas verificaron los resultados obtenidos en el cuestionario(ver anexo a) Por último se analizaron y se interpretaron los datos obtenidos, para ello se diseñaron tablas y gráficas estadísticas, realizándose un análisis porcentual y la interpretación se realizó contrastándose la información suministrada por los sujetos de la muestra con el basamento teórico que se utiliza en la investigación. Los hallazgos revelados mediante el análisis, afirman que el director ejerce un liderazgo autoritario, autocrático y controlador. Así mismo se detectó que hay factores que influyen en forma mediática para la integración escuela-comunidad, tales como: la cultura organizacional, la autonomía personal controlada, la no interacción del grupo.