dc.creatorBurgos H, Esmeralda
dc.date.accessioned2015-05-15T14:50:27Z
dc.date.accessioned2022-12-14T14:15:57Z
dc.date.available2015-05-15T14:50:27Z
dc.date.available2022-12-14T14:15:57Z
dc.date.created2015-05-15T14:50:27Z
dc.date.issued2015-04
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/1290
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5348976
dc.description.abstractLa intencionalidad del presente estudio es indagar sobre los elementos que inciden en el agotamiento del docente en su praxis laboral educativa. Por tal motivo, se tomó como referentes teórico la teoría de la Motivación Humana de Maslow (1908-1970), la teoría del Caos o Efecto Mariposa de Lorenz (1917-2008) y la Teoría de la Complejidad de Morín (2005) y Modelo Trifactorial del Síndrome del Quemado o Bornout. Maslach (1986). En cuanto, al andamiaje metodológico, se fundamentó en el paradigma emergente o estructural interpretativo, y se recurrió al método fenomenológico y sus diversas etapas. Los informantes clave estuvieron integrados por tres docentes. La técnica e instrumento para recoger la información fue la entrevista y el guión de entrevista y como técnicas para realizar el tratamiento interpretativo de la información se empleó el proceso de categorización y triangulación de las fuentes orales. Las derivaciones finales arrojaron que el docente interpreta que su praxis profesional educativa esta desvalorada, y van emergiendo situaciones de agotamiento, desesperanza y deseos de exilio fuera de dicho campo laboral. Todo un entramado de situaciones laborales (infraestructuras deficientes, salarios insuficientes para cubrir necesidades básicas de sobrevivencia), familiares (manutención de hijos, enfermedad de cónyuge u otro componente de la familia), personal (no se le reconoce su condición y sensibilidad humana) institucional (decepción ante las instituciones públicas, las cuales otorgan respaldo a los padres- representantes y no a estos en su praxis profesional) y de estructura gubernamental (incursión de la política partidista en la educación venezolana).
dc.languagees_ES
dc.subjectAgotamiento Docente
dc.subjectPraxis Educativa
dc.subjectFenomenología
dc.titleAgotamiento del docente en la praxis educativa: Una aproximación fenomenológica
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución