dc.creatorGonzález, Areida
dc.date.accessioned2015-05-13T17:06:03Z
dc.date.accessioned2022-12-14T14:15:54Z
dc.date.available2015-05-13T17:06:03Z
dc.date.available2022-12-14T14:15:54Z
dc.date.created2015-05-13T17:06:03Z
dc.date.issued2013-04
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/1260
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5348946
dc.description.abstractEl vínculo investigación – práctica pedagógica de los docentes constituye un aspecto imprescindible en la formación y gestión docente en particular, debido a la relevancia que ha adquirido el conocimiento matemático no sólo en el contexto social, sino en el sector productivo y la competitividad que ésta genera a nivel nacional e internacional. Por lo anterior, la presente investigación tuvo como propósito general interpretar las competencias investigativas asociadas a la práctica pedagógica desde la visión de los participantes de la Maestría en Educación Matemática en la Universidad de Carabobo; la teoría que sustentó el estudio fue la propuesta por Cerda (2007). El enfoque de la investigación estuvo situado en el paradigma cualitativo, de tipo descriptivo, siguiendo el método y el diseño fenomenológico planteado por Martínez (2007). De una unidad contextual de veintiséis (26) docentes, se seleccionaron deliberada e intencionalmente ocho (08) informantes claves cuyos testimonios fueron fuente privilegiada de análisis de contenido. La recolección de la información se llevó a cabo a través de la aplicación de una entrevista abierta, luego se estructuraron las descripciones contenidas en los protocolos del fenómeno en estudio mediante la categorización, triangulación de fuentes y triangulación en el análisis. Finalmente, la interpretación del significado que dan los participantes a las competencias investigativas, lo revela como un fenómeno complejo en cuanto a la actuación de los participantes en su praxis, la formación recibida en la Maestría, la relación investigación - docencia, constituyéndose en una herramienta de mucha utilidad, siendo las de mayor consolidación el uso de las TIC y la capacidad de comunicación.
dc.languagees_ES
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectCompetencias investigativas
dc.titleVínculo competencias investigativas - práctica pedagógica desde la visión de los participantes de la maestría en educación matemática. (Caso: Cohorte i-2010 en la face-UC)
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución