specialtyThesis
Diseño de estrategias claves de enseñanza – aprendizaje para el desarrollo de una cultura de gestión del conocimiento en la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) de Guacara
Fecha
2015-05-08Autor
Petit A., María L.
Institución
Resumen
El presente trabajo presenta el diseño de estrategias claves de enseñanza – aprendizaje para la signatura Proyectos Institucionales con el objeto de desarrollar una cultura de gestión del conocimiento en la Universidad Tecnológica del Centro, por lo cual se proponen los siguientes objetivos:desarrollar los principios fundamentales de la gestión del conocimiento; describir las estrategias de aprendizaje aplicadas en la actualidad en la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC), específicamente en la asignatura Proyectos Institucionales; analizar los aportes de diversas teorías del aprendizaje para el diseño de estrategias de aprendizaje; y diseñar estrategias claves de enseñanza – aprendizaje para la asignatura Proyectos Institucionales de acuerdo a los principios de la gestión del conocimiento. La aplicación de estos principios en las instituciones de educación superior permite centrar la atención en el capital humano y en el mejor funcionamiento de los procesos. Para el logro de estos objetivos, se llevó a cabo un tipo de investigación bajo la modalidad de proyecto factible y se aplicó encuesta a trece (13) tutores de proyecto, mediante la cual se diagnosticó la necesidad de presentar estrategias claves de enseñanza aprendizaje para la asignatura Proyectos Institucionales, la cual aparece como eje transversal en los pensa de estudios de todas las carreras profesionales que ofrece UNITEC, pero que por su naturaleza innovadora de identificar y resolver problemas sociales y empresariales no presenta programa de asignatura. En tal sentido, se aportan elementos para el diseño de estrategias de enseñanza – aprendizaje, que desde el punto de vista de la gestión del conocimiento, de las teorías del aprendizaje y del modelo institucional, orienten la labor del docente en la formación de los estudiantes cursantes de esta asignatura, para que desarrollen habilidades y destrezas profesionales diferenciadoras que les permitan planificar, organizar y controlar su aprendizaje dentro y fuera de la institución. Las estrategias claves de enseñanza-aprendizaje para la asignatura Proyectos Institucionales se presentan en un formato de planeación de clase con las estrategias necesarias para contribuir a desarrollar las competencias esperadas y resolver un problema del contexto.