masterThesis
El orientador como asesor en el desempeño Docente y la satisfacción laboral
Fecha
2014-04Autor
Antuna, Carmen
Institución
Resumen
Es preciso reflexionar entorno a la educación, sobre las situaciones que limitan el desempeño del docente para su óptima labor, igualmente considerar la satisfacción laboral, que posiblemente es el dispositivo esencial para el logro de las metas, en alianza con el orientador como un consejero para ello. El propósito es establecer la asociación entre el desempeño docente y la satisfacción laboral del personal, con respecto al rol del orientador como asesor. La presente se fundamentó en la Teoría de las Necesidades Humanas (Maslow, 1954) y la Teoría Bifactorial de Frederick Herzberg (1950). Inscrito en el paradigma cuantitativo en un diseño de investigación de campo a un nivel correlacional-descriptivo. La población constó de 49 docentes, el directivo y los especialistas. Se recolectó la información a través de un cuestionario de 19 proposiciones de selección múltiple, de cuatro alternativas tipo Líckert. La confiabilidad se realizó empleando el coeficiente Alpha de Cronbach, considerada Muy Alta. Basada en la estadística inferencial, la hipótesis de esta investigación fue verificar si el desempeño docente está asociado con la satisfacción laboral del personal docente. Se pudo constatar fallas en el desempeño docente; hecho que, determinadamente influye en la satisfacción laboral en su sitio de trabajo. Con los resultados obtenidos se comprueba la asociación entre el desempeño docente y la satisfacción laboral del personal, la cual es positiva y mostró una necesaria articulación de asesoramiento profesional entre el docente y el orientador de la institución.