Article
Reingeniería de una ontología de estilos de aprendizaje para la creación de objetos de aprendizaje
Fecha
2013-12Registro en:
1856-7576
Depósito Legal: pp200702CA2520
Autor
Sprock, Antonio Silva
Ponce Gallegos, Julio César
Institución
Resumen
El trabajo presenta la reingeniería de una ontología de Estilos
de Aprendizaje, desarrollada para apoyar la creación, adaptabilidad y uso de Objetos de Aprendizaje que se basen en los
Estilos de Aprendizaje. Con la reingeniería se desarrolló una
nueva ontología, ampliada y mejorada. Esta abarca modelos
como: modelo de Kolb, modelo de Felder y Silverman, modelo
de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann, modelo de la Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder y el modelo
de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. La metodología utilizada fue la propuesta por Noy y McGuinness, para
el desarrollo de ontología. La Ontología creada fue validada e
implementada en la herramienta Protégé.
Palabras Clave: Ontología, Estilo de Aprendizaje, Objetos de
Aprendizaje, Protégé, Noy y McGuinness.