dc.creator | Sanabria, Irma | |
dc.creator | Gisbert, Mercé | |
dc.creator | Ramirez, María | |
dc.creator | Téllez, Neyra | |
dc.date.accessioned | 2015-04-27T17:51:45Z | |
dc.date.accessioned | 2022-12-14T14:15:39Z | |
dc.date.available | 2015-04-27T17:51:45Z | |
dc.date.available | 2022-12-14T14:15:39Z | |
dc.date.created | 2015-04-27T17:51:45Z | |
dc.date.issued | 2013-06 | |
dc.identifier | 1856-7576 | |
dc.identifier | Depósito Legal: pp200702CA2520 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/123456789/1168 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5348857 | |
dc.description.abstract | Este trabajo describe el uso de los foros en un curso Blended
Learning (BL) de Física I en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET, con énfasis en desarrollo de habilidades cognitivas (HC) para facilitar el aprendizaje de esta
ciencia. Este curso combinó actividades y recursos presenciales y virtuales. Las principales actividades virtuales estaban relacionadas con propiciar las interacciones comunicativas entre estudiantes y entre estudiantes y profesor usando
los foros como herramienta de comunicación. Esta interacción estuvo relacionada con los procesos de resolución de problemas, profundización y esclarecimiento de dudas de los temas
tratados y desarrollo de HC. Se implementó el curso en dos
semestres, 2009-1 (prueba piloto) y 2009-3 (recolección de
datos). Se utilizó un enfoque cualitativo con una metodología mixta de recolección de información. El uso de los foros
se analizó desde tres perspectivas: modelo pedagógico, rol
del estudiante e interacciones comunicativas. Los resultados
mostraron que los foros son una herramienta potencialmente
didáctica cuya utilidad depende de la estrategia usada y de
la habilidad del profesor para propiciar las interacciones que
ayuden al estudiante a aprender física y desarrollar sus HC.
También fueron usados por los estudiantes como “memoria
intersubjetiva”.
Palabras clave: Aprendizaje de la Física, Foros de Discusión,
Curso Blended Learning. | |
dc.language | es_ES | |
dc.publisher | Universidad de Carabobo | |
dc.relation | Volumen 7, No. 1 Enero - Junio 2013;Volumen 7, No. 1 | |
dc.subject | Aprendizaje de la física | |
dc.subject | Foros de discusión | |
dc.subject | Curso blended learning | |
dc.subject | Physics | |
dc.subject | Learning | |
dc.subject | Discussion forum | |
dc.subject | Blended learning course | |
dc.title | Foros de discusión para el desarrollo de habilidades cognitivas en un curso blended learning de Física I | |
dc.type | Article | |