dc.creatorSanabria, Irma
dc.creatorGisbert, Mercé
dc.creatorRamirez, María
dc.creatorTéllez, Neyra
dc.date.accessioned2015-04-27T17:51:45Z
dc.date.accessioned2022-12-14T14:15:39Z
dc.date.available2015-04-27T17:51:45Z
dc.date.available2022-12-14T14:15:39Z
dc.date.created2015-04-27T17:51:45Z
dc.date.issued2013-06
dc.identifier1856-7576
dc.identifierDepósito Legal: pp200702CA2520
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/1168
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5348857
dc.description.abstractEste trabajo describe el uso de los foros en un curso Blended Learning (BL) de Física I en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET, con énfasis en desarrollo de habilidades cognitivas (HC) para facilitar el aprendizaje de esta ciencia. Este curso combinó actividades y recursos presenciales y virtuales. Las principales actividades virtuales estaban relacionadas con propiciar las interacciones comunicativas entre estudiantes y entre estudiantes y profesor usando los foros como herramienta de comunicación. Esta interacción estuvo relacionada con los procesos de resolución de problemas, profundización y esclarecimiento de dudas de los temas tratados y desarrollo de HC. Se implementó el curso en dos semestres, 2009-1 (prueba piloto) y 2009-3 (recolección de datos). Se utilizó un enfoque cualitativo con una metodología mixta de recolección de información. El uso de los foros se analizó desde tres perspectivas: modelo pedagógico, rol del estudiante e interacciones comunicativas. Los resultados mostraron que los foros son una herramienta potencialmente didáctica cuya utilidad depende de la estrategia usada y de la habilidad del profesor para propiciar las interacciones que ayuden al estudiante a aprender física y desarrollar sus HC. También fueron usados por los estudiantes como “memoria intersubjetiva”. Palabras clave: Aprendizaje de la Física, Foros de Discusión, Curso Blended Learning.
dc.languagees_ES
dc.publisherUniversidad de Carabobo
dc.relationVolumen 7, No. 1 Enero - Junio 2013;Volumen 7, No. 1
dc.subjectAprendizaje de la física
dc.subjectForos de discusión
dc.subjectCurso blended learning
dc.subjectPhysics
dc.subjectLearning
dc.subjectDiscussion forum
dc.subjectBlended learning course
dc.titleForos de discusión para el desarrollo de habilidades cognitivas en un curso blended learning de Física I
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución