dc.creatorGuerra, Laura
dc.creatorGrimón, Francisca
dc.creatorHerrera, Mirella
dc.creatorMonguet, Joshep
dc.date.accessioned2015-04-27T15:39:18Z
dc.date.accessioned2022-12-14T14:15:39Z
dc.date.available2015-04-27T15:39:18Z
dc.date.available2022-12-14T14:15:39Z
dc.date.created2015-04-27T15:39:18Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifier1856-7576
dc.identifierDepósito Legal: pp200702CA2520
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/1165
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5348853
dc.description.abstractEste trabajo tuvo como objetivo desarrollar y validar un modelo para el análisis de las Expectativas de éxito en grupos de estudiantes que comparten conocimientos durante activi- dades colaborativas a través de Internet. Para ello se planteó una investigación exploratoria con matices de investigación correlacional, estableciendo relaciones causales entre las variables que se consideraron pueden afectar a las expectativas de éxito de un grupo de trabajo. La población seleccionada para realizar el estudio, fueron los estudiantes cursantes de una asignatura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo. La estrategia didáctica utilizada fue el estudio de casos, específicamente, la resolución de problemas. Se aplicó una encuesta para recolectar la información del estudio empírico. Los datos del experimento fueron analizados mediante la herramienta estadísticas de Modelo de Ecuaciones Estructurales, a través del software PLS Graph. Las hipótesis de la investigación fueron validadas, ratificando que la autoeficacia (creencias que tenga cada individuo de su capacidad para realizar una tarea) y las expectativas de éxito personales, influyen en las expectativas de éxito del grupo, siendo la experiencia una variable que influye en forma indirecta. Considerando la naturaleza exploratoria del estudio, la predictibilidad del modelo hipotetizado resultó ser aceptable, debido a que el 33% de la varianza de las expectativas de éxito grupales, puede ser explicada por los constructos exógenos planteados. La relevancia de este estudio radica en la contribución que se hace para que los desarrolladores de ambientes educativos virtuales entiendan que deben fortalecer la autoeficacia y reducir el temor a la tecnología, para que ésta no se vislumbre como una barrera en el proceso de edu- cativo, ya sea por no saber utilizarla o porque se desconfía de ella como medio para lograr el aprendizaje. Palabras clave: Aprendizaje Colaborativo, Moodle, Pls Graph.
dc.languagees_ES
dc.publisherUniversidad de Carabobo
dc.relationVolumen 7, No. 1 Enero - Junio 2013;Volumen 7, No. 1
dc.subjectAprendizaje colaborativo
dc.subjectMoodle
dc.subjectPls graph
dc.subjectCollaborative learning
dc.subjectMoodle platform
dc.titleModelo para el análisis de expectativas de éxito en grupos colaborativos virtuales
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución