Article
Ambientes virtuales de aprendizaje: espacio emergente para la acción educativa del programa universitario de estudios abiertos (prouea)
Fecha
2013-06Registro en:
1856-7576
Depósito Legal: pp200702CA2520
Autor
Pérez de A., María del Carmen
Institución
Resumen
El Programa Universitario de Estudios Abiertos (PROUEA),
está fundamentado bajo un esquema curricular abierto e integrado por proyectos concebidos en el marco del desarrollo
endógeno y las vocaciones de los estudiantes, para atender
las demandas de los participantes y como un complemento de la actividad presencial de los programas formativos se
han incorporado otros espacios de enseñanza y aprendizaje, usando las Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC). Este proyecto, reconoce como eje principal el sujeto
educando en su dimensión humana compleja y dinámica. Privilegiando tres principios: el estudio abierto, el aprendizaje en
colaboración y la enseñanza flexible. Definido en dos axiomas: el educativo, vislumbra que se pretende alcanzar y el
tecnológico comprende los medios adecuados para realizar
ese recorrido. El objetivo es orientar el diseño de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje para los procesos educativos
del PROUEA. El AVA, se proyecta como espacio de múltiples
usos. El proceso del diseño del AVA, se establece de acuerdo
con las orientaciones que se definen en el marco pedagógico
de la propuesta específicamente en las fases denominadas
preparatoria, producción y ejecución las cuales describen
las acciones y estrategias.
Palabras clave: PROUEA, TIC, AVA, Aprendizaje Cooperativo, Comunidad de Aprendizaje