Article
La Dimensión Socializadora de la Tecnología para una Comunidad Educativa más Abierta y Colaborativa
Fecha
2014-06Registro en:
1856-7576
Depósito legal: pp200702CA2520
Autor
Vázquez Cano, Esteban
López Meneses, Eloy
Colmenares Zamora, Laybet
Institución
Resumen
La comunicación digital y la gestión de la escuela en red promueven que los integrantes de las comunidades educativas (familias, profesorado y alumnado) se integren de forma más productiva y beneficiosa en la institución escolar; aspecto este que revierte en una mejora de la sociedad. Esta dimensión socializadora de las tecnologías favorece una comunidad educativa más abierta y colaborativa. Para ello, en la actual Sociedad de la Información y del Conocimiento, estas comunidades precisan de un apoyo institucional basado en herramientas interactivas que resulten operativas en este contexto comunicativo digital. Los padres y madres deben ser informados de forma constante del progreso de sus hijos y de las actividades educativas que se realicen en el centro educativo pero ambién deben implicarse con su participación en la construcción del centro educativo desde una perspectiva social; lo que genera un constante proceso retroalimentado entre escuela y sociedad. Analizamos en esta investigación la apreciación de la comunidad educativa sobre el uso de una plataforma virtual institucional denominada “Papas” como elemento socializador y dinamizador de las relaciones escuela-entorno en la comunidad autónoma de Castilla -La Mancha en España.
Palabras clave: Tecnologías en Educación, Comunidades virtuales Familia-Escuela, Socialización utilizando las TIC.