dc.creatorAmaya, Rosa
dc.date.accessioned2015-04-22T14:34:23Z
dc.date.accessioned2022-12-14T14:15:24Z
dc.date.available2015-04-22T14:34:23Z
dc.date.available2022-12-14T14:15:24Z
dc.date.created2015-04-22T14:34:23Z
dc.date.issued2014-06
dc.identifier1856-7576
dc.identifierDepósito legal pp200702CA2520
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/1076
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5348765
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como propósito el diseño de una Guía Didáctica Computarizada sobre aplicaciones de la función cuadrática en la modelización matemática, para tratar de al- canzar mejores resultados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, mediante la integración al aula de la tecnología computarizada y el desarrollo de nuevas com- petencias como la modelización. Por lo tanto, esta propuesta va en dirección de ofrecerle a los docentes y estudiantes de tercer año de educación media general un recurso didáctico para el apoyo del contenido función cuadrática. La propuesta desde lo psicológico se fundamenta en el aprendizaje signifi- cativo de Ausubel y la teoría psicosocial de Vigotsky y desde el punto de vista tecnológico en las propuestas de Cabero y Marqués. La metodología se corresponde con la modalidad de proyecto factible, cumpliéndose en tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño de la Guía. El diagnóstico y la factibilidad fueron sustentadas con un análisis documental y los datos re- cogidos a través de un cuestionario aplicado a una muestra de docentes seleccionada de manera intencional. La Guía diseñada consta dos módulos, uno para el docente, y otro para el estudiante a objeto de que sirva como material de apoyo en el aprendizaje de la función cuadrática mediante su aplicación en la modelización matemática, facilitando una visualización más clara de las diferentes representaciones de una función: analítica, algebraica, tabular y geométrica; además de la ex- ploración, experimentación y formulación de conjeturas en un ambiente interactivo de aprendizaje. Palabras clave: Guía Didáctica, Computación, función cuadrática, modelización, matemática.
dc.languagees_ES
dc.publisherUniversidad de Carabobo
dc.relationVolumen 8, Enero-Junio 2014;Nro 1
dc.subjectGuía didáctica
dc.subjectComputación
dc.subjectFunción cuadrática
dc.subjectModelización
dc.subjectMatemática
dc.subjectTeaching guide
dc.subjectComputer
dc.subjectQuadratic function
dc.subjectModeling
dc.subjectMathematic
dc.titleGuía didáctica computarizada sobre aplicaciones de la función cuadrática en la modelización matemática
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución