masterThesis
Desempeño del Gerente de Aula de Idiomas en el desarrollo de los Procesos Metacognitivos en los Estudiantes
Fecha
2012-07Autor
Sturup, Maryennys
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar el desempeño del gerente de aula de idiomas en el desarrollo de los procesos metacognitivos de la U. E. “Manuel Vicente Romero García” del Estado Carabobo. La investigación se fundamentó en trabajos previos, así como en bases conceptuales y teorías pertinentes al tema: Motivación de Herzberg, Comunicación de Watzlawic, Helmick y Jackson, Acción Comunicativa de Habermas y Enseñanza de Idiomas. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo y se enmarcó dentro de una investigación de campo de nivel descriptiva. La población estuvo conformada por doce (12) docentes, de los cuales todos los individuos conformaron la muestra censal finita, porque pertenecían al área de lenguaje, comunicación y cultura; nueve (9) de castellano y tres (3) de inglés del plantel antes mencionado. Para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta, y un cuestionario de veintiséis (26) preguntas con respuestas cerradas, relacionadas con las variables siguientes: desempeño del gerente de aula, proceso metacognitivo y enseñanza de idiomas. El instrumento fue validado a través del juicio de expertos y para la confiabilidad se aplicó el coeficiente KR-20 desarrollado por Kudder y Richardson. La información recolectada permitió a la autora concluir que, la mitad de los encuestados sentía motivación al logro, escasos docentes utilizaban las TIC´s, unos pocos profesores efectuaban el proceso de control, la mayoría promovía los procesos metacognitivos y solo algunos utilizaban la lengua extranjera (Inglés). Por último, se recomienda a los docentes del área de idiomas, profundizar más en las etapas del proceso gerencial, transformar el proceso de enseñanza a través de un pensar y actuar sobre su práctica pedagógica y proponer nuevas estrategias educativas - tecnológicas.