masterThesis
Las Competencias personales de los docentes, en Educación Básica. una mirada desde la Gerencia de Aula
Fecha
2012-07Autor
Percovich Castelo, Hugo Juan
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito general analizar las competencias personales de los docentes desde la gerencia de aula, en la Unidad Educativa “Rafaela J. de Frontado” ubicada en Puerto Cabello, Estado Carabobo. La metodología que se aplicó fue un estudio tipo cualitativo, con un diseño descriptivo. Los actores sociales fueron 15 docentes de dicha institución y nueve informantes claves quienes proporcionaron datos relevantes al estudio. La información fue recogida por medio de la observación participativa y el registro anecdótico, Esto se complementó con un análisis de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la Teoría Triárquica y la Teoría de la Inteligencia Emocional. Además esta información fue analizada a través de la técnica de categorización y codificación. Se pudo evidenciar que parte de los docentes carecen de competencias emocionales, ya que presentaron muchas debilidades a nivel de conducta y de relaciones sociales, así como en el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas. Presentaron carencia de vocación en la enseñanza, ya que no planifican sus clases, a veces la realizan de manera improvisada, y condicionada a las rutinas; se observó insatisfacción laboral, disconformidad con la remuneración económica, inconformidad con el ambiente laboral, dificultades con los directivos, deterioro de su imagen tanto personal como frente a los estudiantes. En virtud de ello, una alternativa es que los docentes de la citada Unidad Educativa, desarrollen y se formen en competencias emocionales, para que guíen su labor profesional de forma eficaz, así como la concerniente al factor humano, personal y ético.