dc.creatorCamacho, Carmen
dc.date.accessioned2015-04-16T13:54:39Z
dc.date.accessioned2022-12-14T14:15:08Z
dc.date.available2015-04-16T13:54:39Z
dc.date.available2022-12-14T14:15:08Z
dc.date.created2015-04-16T13:54:39Z
dc.date.issued2015-01
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/983
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5348672
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo general determinar cómo influye el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA). Se buscó determinar las estrategias basadas en las TIC que utilizan los docentes para el desarrollo de sus clases, provocando de esta manera un aprendizaje significativo en los estudiantes. Las teorías que sustentan esta investigación son: Teoría Sociocultural de Vygotsky, Teoría Constructivista del Aprendizaje de Jean Piaget, Aprendizaje Auto Regulado de Jerome Bruner, Aprendizaje basado en la resolución de problemas, la Teoría de la Cognición Distribuida, Teoría de la Comunicación y Teoría General de Sistemas. Metodológicamente es un estudio de carácter cuantitativo y corresponde al tipo de investigación de campo, con un nivel correlacional y un diseño de investigación transeccional. Como técnica de recolección se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario, se utilizó la Estadística Inferencial para el análisis de los datos obtenidos, se evaluó haciendo uso del método de validez de contenido mediante el juicio de tres expertos y la confiabilidad se calculó por medio del coeficiente alfa (α) de Crombach. Se concluyó que el rendimiento académico se ve influenciado sobre manera por el profesor, y este a su vez mejora considerablemente en aquellos estudiantes que utilizan las TIC como estrategia de aprendizaje para la construcción de su conocimiento.
dc.languagees_ES
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación
dc.subjectaprendizaje significativo
dc.subjectRendimiento Académico
dc.titleInfluencia del uso de las tic en el proceso de aprendizaje de los Estudiantes de Ingeniería Civil
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución