masterThesis
Evaluación del programa educativo de la Asignatura Ecología y Educación Ambiental en la Face UC
Fecha
2012-07Autor
Mogollón, Iliana R.
Institución
Resumen
El estudio que se presenta a continuación tiene como propósito principal evaluar el programa Ecología y Educación Ambiental a cargo del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación en la Universidad de Carabobo. La investigación realizada se enmarcó en un estudio evaluativo con el apoyo de la técnica documental y un trabajo de campo que permitió evaluar de forma detallada dicho programa educativo. La investigación se desarrolló bajo el modelo evaluativo de Stufflebeam (1987), que busca soluciones a los problemas mediante el procesamiento de información utilizándose para éste estudio la etapa de evaluación de contexto solamente ya que busca el aspecto institucional identificando las oportunidades de satisfacer las necesidades de la población que es objeto de estudio y valorar si los objetivos propuestos son lo suficientemente coherentes a su situación. A la vez se aplicó instrumentos de preguntas dicotómicas cerradas a la población finita de docentes que imparten la asignatura la cual estuvo conformada por nueve profesionales y se tomó una muestra de los estudiantes cursantes del período II 2011 del tercer semestre de la carrera que vieron la cátedra de Ecología y Educación Ambiental para obtener de esta forma evidencias reales que permitieron evaluar el programa y garantizar así la formación adecuada de los futuros educadores en cuanto a contenido y herramientas sociohumanitarias que permitan generar conciencia para la preservación de la Tierra en el presente asegurando a sí el resguardo de la misma para las generaciones del mañana. Los resultados obtenidos arrojaron que el programa se encuentra adecuado a las necesidades educativas presentes sin embargo, necesita modificaciones en el material didáctico, en actualización docente, bibliografía empleada, en la descripción de la asignatura, en contenidos y en el uso de plataformas educativas.