masterThesis
Comprension holística de la participación de los padres y representantes en el proceso Educativo de los niños con Dificultades del Aprendizaje.
Fecha
2012-05Autor
García, Petra
Institución
Resumen
La presente investigación refiere el mundo de la familia, como organismo de
la sociedad, con características intersubjetivas, culturales y afectivas
particulares. Sus modos de vida y estructura han enfrentado transformaciones
importantes, es un clamor la necesaria participación de los padres en el
ámbito escolar, una situación problemática, pues la familia es víctima, con
frecuencia, de estrés laboral, dificultades económicas, violencia familiar, de
crisis habitacional, hacinamiento y poca independencia de la familia
extendida, entre otros factores, que afecta la referida participación y en el caso
de las instituciones que atienden las dificultades de aprendizaje se incrementa
el conflicto. A partir de la problemática señalada se planteó como objetivo
Conocer la participación de los padres y representantes en el proceso
educativo de los niños y niñas con dificultades en el aprendizaje, bajo el
diseño metodológico de la investigación Holística (Hurtado, 2008) debido a la
características del fenómeno y a las diferentes vertientes que es necesario
abordar para darle continuidad al estudio. Para el desarrollo de la
investigación se tomó como referencias psicoeducativas, los planteamientos
de la inteligencia emocional de Salovey y Mayer (1990), los de la teoría de la
motivación de Herzberg (1959), así como la teoría de la metacognición de
Flavell (1976) y Wellman (1977). La recolección de la información se hizo a
través de la entrevista no estructurada, la observación participante y los
grupos focalizados. Los resultados en el marco de la importancia de las
relaciones psicosociales que condicionan los procesos de diálogo,
participación y comunicación, arrojaron hallazgos importantes para dar a
conocer que la participación se ve interferida por el desconocimiento que
tienen los padres y representantes acerca de las dificultades en el aprendizaje.
Asimismo dejó ver una aproximación del perfil de participación de ellos en
CENDA. Resultados que derivaron una próxima investigación proyectiva.