masterThesis
Aproximación etnográfica a la educación popular liberadora desde la concepción de Fe y Alegría
Fecha
2012-07Autor
Criseida, Silva
Institución
Resumen
La presente investigación tiene la finalidad de describir comprensivamente la Educación Popular Liberadora desde la experiencia vivida por los integrantes de Fe y Alegría “Simón Rodríguez”; además describe el comportamiento de los actores en el quehacer educativo y el contexto natural de la misma. Así como, interpretar el significado de la Educación Popular Liberadora para los integrantes de la institución. Es importante señalar, que la indagación utilizó como ideario teórico filosófico los planteamientos de José María Veláz, Simón Rodríguez, Paulo Freire. Además, de las teorías sociológicas interpretativas propuestas por Weber y Schutz. En cuanto, a la metodología es de naturaleza cualitativa y estuvo enmarcada en el método de investigación etnográfico, se empleó como técnica para la recolección de información la observación participante y la entrevista en profundidad, siendo estos unas de las técnicas más pertinentes para este tipo de trabajo investigativo. Respecto a la validez y fiabilidad se utilizó la triangulación de fuentes, además de descripciones detalladas de la comunidad en donde se realizó el estudio. Por último, entre las categorías encontradas están: la educación popular, el comportamiento de los actores en su contexto natural, así como los aspectos religiosos, pedagógicos y sociales, que diariamente se viven desde la práctica en la institución.