doctoralThesis
Modelo Endocrítico aproximaciones Teórico-Metodológicos del pensamiento Matemático
Fecha
2012-06Autor
Angulo, Pedro
Institución
Resumen
La Sociedad del Conocimiento puede ser un referente para innovar tendencias en generación, difusión y utilización de conocimientos. Particularmente, las reformas educativas del contexto venezolano están orientadas a la construcción de formatos de investigación, desarrollo e innovación no sólo en su uso y aplicación, sino en estilos de convivencias ordinarios y cotidianos. Sin embargo, productos culturales concebidos al término de los procesos educativos del contexto venezolano revelan un ambiente sensible de preocupación, cuyos reportes dan cuente de: a) bajo rendimiento y prosecución escolar (CICE, 2005); b) alarmante calidad educativa (Duplá, 2000); entre otros. De cara a las expectativas educativas no superadas se propuso construir un soporte teórico-metodológico del pensamiento matemático a través del “Modelo Endocrítico”. Las coordenadas teóricas del modelo postulan que la relación existencial implica la relación de conocimiento, por lo tanto, la convivencia escolar del acto educativo en Matemática puede ser un laboratorio que genere contextos de significación y proyectos humanos en los estudiantes. El proceso metodológico de la investigación fue mixto con diseño crítico-hermenéutico y caracterizado en dos momentos: gnoseológico y epistemológico. El gnoseológico se basó en la elaboración del Modelo Endocrítico y el epistemológico tuvo un ensayo empírico que se caracterizó en el enfoque “de la innovación a la renovación”. El proceso indagatorio se representó en tres pasos (problema, intento de solución y contrastación) referido a una situación local de aprendizaje en la Matemática para contrastar teorías del modelo con respectos a hechos vividos y observados en la experiencia. Consideraciones interpretativas mostraron que la evidencia empírica resultó favorable con las conjeturas teóricas del Modelo Endocrítico; es decir, todo proceso educativo sensibilizado desde la relación existencial de los estudiantes puede promover una relación didáctica de conocimiento más promisoria con respecto a prácticas escolares convencionales; pero, el sentido acucioso nos obliga a ser críticos frente al ensayo: debemos estar atentos a nuevos espacios indagatorios.