masterThesis
Escritos en los sanitarios de las estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Ciencias Jurídicas y Políticas
Fecha
2014-11Autor
Cinthia, Vizcaya
Institución
Resumen
El propósito de este estudio, se suscribió en comprender los escritos plasmados en los baños públicos de las estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo. Para alcanzar la intención de esta investigación, se planteó como objetivos específicos, identificar los escritos, estudiar los significados que subyace en el discurso escrito e interpretar el significado en el discurso escrito expuesto en los sanitarios. La Teoría del lenguaje como Semiótica Social de Halliday, El Interaccionismo Simbólico desde la óptica de Álvarez y Jurgenson, el Discurso según Van Dijk, y la teoría sobre Valores desde las premisas de Ramos brindaron aportes significativos al trabajo de investigación. Del mismo modo, el estudio se enmarcó bajo el enfoque cualitativo, con una matriz epistémica hermenéutica, circunscrito en el paradigma interpretativo. Para procesar la información se utilizó como diseño el análisis del discurso. Por otra parte, la fuente de evidencia estuvo inicialmente constituida por las imágenes fotográficas que mostraron las producciones escritas, así como también por registros de notas soportados por las imágenes. El rigor científico se logró a través de criterios de credibilidad, transferibilidad, y consistencia. A modo de conclusión se comprendió que desde los escritos en los sanitarios públicos, se pudo evidenciar una gama semántica y discurso pragmático que ha definido un grupo social.