doctoralThesis
Tesis Doctoral: Hacia una hermenéutica de la Educación para la Paz
Fecha
2014-04Autor
Domínguez, María
Institución
Resumen
Situación problemática: La seguridad personal es el mayor problema en Venezuela, donde han muerto más de 155.000 personas víctimas de la violencia entre 1999 y 2012, se investigaron el 8% pero el 98% de los casos quedaron impunes. El miedo y temor bloquean la armonía en el ser humano dando origen a la ira, rabia, y, cuando estos sentimientos son reprimidos, el resentimiento y la venganza afloran empeorando las relaciones, generando violencia y conflictos difíciles de resolver. El propósito de la investigación: generar elementos teóricos que permitan promover la educación para la paz, aplicables en la Facultad de Ciencias de la Educación, otras facultades, el sistema educativo venezolano y la comunidad, partiendo del enfoque fenomenológico eco-sistémico; desarrollo, sustentabilidad y calidad de vida: conocer, ser, convivir y hacer. Fundamentación teórica: fuentes filosóficas y socioeducativas relacionadas con el lenguaje, diálogo, solución de conflictos, paz, desarme y tolerancia. Metodología fenomenológica hermenéutica, se entrevistó a nueve educadores de paz, de paradigmas diferentes, se categorizó la información y trianguló con las fuentes de segunda mano. Conclusión: la educación para la paz es el camino, partiendo de una familia dialógica; lo importante es el amor y comprensión que se aporte al nuevo ser. Se sugiere hacer una reforma en el ser humano de adentro hacia afuera, primeramente que el educador resuelva sus conflictos, alcance su paz interior mediante la vivencia de una formación docente en conocimiento, competencias inter e intrapersonal, ética, digital, redes de trabajo y humana para luego asumir la complejidad presente en la escuela.