masterThesis
Talleres Didácticos para el uso del Cerebro Triuno en la Activación de los Sistemas Representativos
Fecha
2012-06Autor
Ochoa, Romulo
Institución
Resumen
El propósito de la investigación se baso en Proponer talleres didácticos
basados en el cerebro triuno para la activación de los sistemas representativos,
dirigidos a docentes del Sector Escolar N° 4 del municipio Guanare, del Estado
Portuguesa, por otra parte la metodología utilizada en la investigación se basó en
la modalidad de proyecto factible, donde se sustentó en una investigación de
campo, se estudio una población de doscientos treinta dos (232), docentes del
Sector Escolar N° 4, seleccionando como muestra 18 sujetos los cuales
participaron en el estudio, a estos se les aplicó como técnica la encuesta, bajo el
apoyo de un cuestionario tipo escala likert, el mismo se proceso para su
confiabilidad con un prueba piloto aplicado a sujetos con características similares
a la muestra, se utilizó el coeficiente del Alpha de Cronbach donde dio como
resultado 0,83, indicando que el cuestionario es altamente confiable. Los
resultados obtenidos de la aplicación del instrumento permitieron considerar la
formulación de la propuesta, entre sus conclusiones se evidenció que, los
docentes no utilizan ni cuentan con fundamentos que consoliden el uso del
aprendizaje con todo el cerebro en la activación de los sistemas representativos,
además, se establece como recomendación generar la actualización de los
profesionales con el propósito de fortalecer la praxis pedagógica mediante los
talleres propuestos.