masterThesis
Reflejos de la violencia en la convivencia escolar
Fecha
2012-07Autor
Hernández, Yanadiela
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como intencionalidad estudiar los reflejos de la violencia en la convivencia escolar, motivo por el cual se plantearon los siguientes propósitos específicos: describir los factores asociados a la violencia escolar; identificar el origen de los factores que intervienen en la violencia escolar; y demostrar la necesidad de comprensión de la violencia escolar como fenómeno social. La metodología es cualitativa, sustentada en el paradigma post positivista, en este sentido se realizó una investigación etnográfica empleando la observación cualitativa y la entrevista en profundidad así como diarios de campo y guías abiertas de tópicos de entrevistas. Los informantes claves interpretaron la violencia escolar como la agresión y el maltrato que se manifiesta dentro de la institución, bien sea entre los mismos estudiantes o hacia los profesores, en lo físico, verbal y emocional. La violencia es una forma de desahogo ante las necesidades que tienen los jóvenes y es expresada mediante graffitis, la quema de cauchos, el lanzamiento de piedras, botellas, el deterioro general de las instalaciones escolares y palabras obscenas.