masterThesis
El Liderazgo transformador como elemento Estratégico en el Clima Organizacional en la Unidad Educativa “Campo de Carabobo”
Fecha
2013-04Autor
Díaz, Sorbelis
Institución
Resumen
La presente investigación fue llevada a cabo en la U.E “Campo De Carabobo” con la finalidad de analizar el liderazgo transformador como elemento estratégico en el clima organizacional en la Unidad Educativa “Campo de Carabobo”, se utilizó como línea de investigación los Procesos Gerenciales, apoyada en la concepciones teórica del liderazgo transformador de Bass y la Teoría de Motivación de la Jerarquía de las necesidades de Maslow. El estudio se inserta en la modalidad descriptivo, enmarcado en un diseño no experimental de campo, la población y objeto de estudio son 70 docentes distribuidos en los cargo de subdirector, coordinadores y docentes de aula, para la muestra se tomó el 30% población, representada por un subdirector, 3 coordinadores y 17 docentes, con un total de 21. La técnica para la recolección de datos fue una encuesta, siendo el instrumento un cuestionario policotómico de escala tipo lickert que posee 35 preguntas cerradas con tres opciones de respuesta. Para la validez del instrumento se utilizó el juicio de experto, de contenido y de constructo. Así mismo, para calcular el coeficiente de confiabilidad se aplicó el Alfa de Cronbach el cual fue de 0,88 y los resultados se expresaron en términos porcentuales representados en tablas y gráficos estadísticos. Se concluye que el estilo de liderazgo predominante en el directivo de la institución es el autocrático quien es el que asume toda la responsabilidad en la toma de decisiones y no permite la fluidez de ideas por parte de sus subalternos lo que impide el desarrollo creativo y profesional de los docentes.