dc.contributorGarcía de García, Magali
dc.creatorRodríguez Villanueva, Francisco Javier
dc.date.accessioned2015-03-19T13:35:03Z
dc.date.accessioned2022-12-14T14:14:38Z
dc.date.available2015-03-19T13:35:03Z
dc.date.available2022-12-14T14:14:38Z
dc.date.created2015-03-19T13:35:03Z
dc.date.issued2015-02
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/808
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5348497
dc.description.abstractEn la actualidad, instituciones como la UNESCO y el MPPE impulsan políticas dirigidas al cambio del paradigma educativo en uno más abierto a la construcción del conocimiento. Los docentes son la pieza fundamental para la consecución de tales cambios, por lo que entender desde la fenomenología cómo son percibidos por quienes enseñan es de suma importancia. De esta manera nos proponemos “elaborar una fenomenología desde las percepciones de los docentes acerca del cambio paradigmático de la educación tradicional a la educación dialógica en el Municipio Falcón del Estado Cojedes”. La investigación se centra en las vivencias de los docentes y las opiniones que hacen sobre lo que debería ser la educación así como la manera en la que entienden su quehacer en la actualidad. El camino escogido para lograr tal cometido se enmarca dentro del paradigma cualitativo al ser de carácter fenomenológico, por lo cual la información se obtuvo a través de entrevistas y la aplicación de un cuestionario con preguntas con 4 interrogantes abiertas. Como sujetos sociales que suministraran la las evidencias fenomenológicas se seleccionaron dos docentes reconocidos del Municipio Falcón del Estado Cojedes para la entrevista y 10 docentes para el cuestionario. Del análisis resultaron 6 categorías para el estudio, las cuales se concentraron en una estructura general del fenómeno donde se sintetizaron y extrageron los elementos comunes a todas, es decir, la esencia, llegando a la conclusión que, desde las percepciones de los docentes, el proceso de cambio paradigmático en la educación de un modelo tradicional a uno dialógico solamente se ha impulsado en la forma, mas en el fondo siguen persistiendo los modelos tradicionales de la educación.
dc.languagees_ES
dc.subjecteducación dialógica
dc.subjecteducación tradicional
dc.subjectparadigma educativo
dc.subjectFenomenología
dc.titleFenomenología desde las percepciones de los docentes acerca del cambio paradigmático de la educación tradicional a la educación dialógica en el Municipio Falcón del Estado Cojedes
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución