dc.creatorMaría Dolores, Couto Caridad
dc.date.accessioned2015-03-16T16:02:42Z
dc.date.accessioned2022-12-14T14:14:36Z
dc.date.available2015-03-16T16:02:42Z
dc.date.available2022-12-14T14:14:36Z
dc.date.created2015-03-16T16:02:42Z
dc.date.issued2010-07
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/788
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5348478
dc.description.abstractPensar en una formación transformadora en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo en los tiempos actuales, requiere no solamente de espacios de reflexión y análisis en torno a las bases ideológicas que sustentan los diseños curriculares, sino de una clara y comprometida política de reforma del sector universitario. Con esta motivación como equipaje de trabajo, se presenta a la consideración la presente Tesis sustentada en el paradigma cualitativo. El propósito que orientó la mirada no fue otro que rastrear las representaciones sociales que han marcado el proceso formativo en odontólogos/as en la Universidad de Carabobo, desde la década de los 70 hasta los tiempos actuales. A través de la utilización de la Teoría de las Representaciones Sociales, es posible reconstruir el sentido común sedimentado en el mundo consensual del conocimiento cotidiano. Una socio-semiótica, que puede dar cuenta de lo simbólico construido en torno a las marcas ideológicas de los procesos de formación. Espacio predilecto donde se condensan los modos de producción de sentido producido y compartido. La metódica giró en torno a dos miradas: una primera, dirigida a precisar la orientación ideológica de los diseños curriculares y los cambios estructurales que se han dado en el tiempo, a través de la identificación de representaciones contenidas en los diferentes contenidos textuales. La segunda mirada, aborda las historias de prácticas de vida realizadas a autoridades, docentes y profesionales egresados/as de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo; empleando como técnica la entrevista semiestructurada focalizada; a fin de rastrear las representaciones sociales que se construyen en torno a la formación odontológica en la Universidad de Carabobo. Una vez sometidos los discursos de actores/as sociales al respectivo itinerario metodológico, estos son categorizados tomando como punto de referencia las ideas desarrolladas por Corbin y Straus (2002). A través del proceso de categorización axial se trabajó la temática central: Yo te formo, tú me formas ¿quién nos deforma?. Dentro de las reflexiones que se derivan de esta tesis, podemos señalar: Las marcas ideológicas del modelo positivista-funcionalista-cartesiano constituyen la base epistémica que orienta la formación de odontólogos/as en la Universidad de Carabobo; sedimentándose como una fuerte representación la racionalidad instrumental. Las representaciones sociales rastreadas a lo largo de las textualidades, dan cuenta de una formación que privilegia lo curativo-clínico-rehabilitador. La academia promueve un modelo técnico-científico, caracterizado éste por su carácter individualista, asistencialista, morbicentrista, especializado, descontextualizado y deshumanizado. El ser y el hacer odontológico son vistos desde una mirada reduccionista y disyuntiva. Los contenidos de las ciencias sociales son representados como un agregado más dentro de la malla curricular. El desconocimiento del otro/a, de los otros/as y la deshumanización del ejercicio profesional, son producto de marcados vacíos bioéticos y socio-antropológicos en el abordaje de la salud bucal como un hecho social. La relación participante-docente y profesional-comunidad, es vista desde la relación saber-poder-sumisión, la comunidad representada como objeto a ser intervenido por expertos. La promoción de la salud y la participación comunitaria son vistas desde una mirada reduccionista-disyuntiva; emergiendo el charlismo como una estrategia asociada a la promoción de la salud. Los nuevos tiempos, deben motivar cambios y transformaciones que vayan fracturando la lógica de las representaciones ideológicas sedimentadas y reproducidas, a través de una reforma curricular más profunda, en aras de construir un nuevo escenario académico-científico-comunitario. La incorporación de ejes transversales y de lo idiográfico en la producción de conocimiento, son fundamentales para lograr una formación integral e integradora, privilegiándose el desarrollo del ser, hacer, conocer y convivir; en la búsqueda de la recuperación de la dignidad humana en el espacio salud.
dc.languagees_ES
dc.subjectFormación profesional
dc.subjectRepresentaciones sociales
dc.subjectDiseño curricular
dc.subjectReforma universitaria
dc.titleLa formación de odontólogos/as en la Universidad de Carabobo. ¿teoría o práctica transformadora? Representaciones sociales
dc.typedoctoralThesis


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