masterThesis
La orientación vocacional en la escogencia de la profesión docente caso UPEL
Fecha
2015-02Autor
Díaz, Mailyn
Institución
Resumen
La presente investigación titulada La Orientación Vocacional en la Escogencia de la Profesión Docente Caso Upel, tuvo como objetivo general Analizar la orientación vocacional en la escogencia de la profesión docente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo Guanare, apoyándose en tres Objetivos Específicos, el primero: Diagnosticar el tipo de orientación vocacional que reciben los estudiantes de la Upel en la escogencia de la profesión docente, el segundo: Describir las teorías asociadas a la orientación vocacional y el tercero: Determinar el proceso de la orientación vocacional y la escogencia de la profesión docente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo Guanare. Se fundamentó en las teorías de Holland y Super, desde el punto de vista metodológico corresponde a un tipo No Experimental, ya que se estudió una situación ya existente en un momento dado, además se refiere a un diseño transeccional, porque para efectos de esta investigación se elaboró un instrumento capaz de recolectar la información pertinente aplicándolo en los mismos estudiantes de la Upel núcleo Guanare en un momento único, dicho instrumento es un cuestionario que consta de 25 preguntas cerradas, aplicado a una muestra de 30 estudiantes, la población estuvo conformada por 316 estudiantes del mencionado núcleo. Se concluye que la orientación vocacional y profesional reduce de manera sustancial el tiempo que a una persona le costaría reconocer en qué área tiene ventaja comparativa en relación con sus semejantes, asimismo el mayor porcentaje de encuestados, el 40% siempre consideró la carrera docente como primera opción profesional, incluso lo reflejó en la prueba vocacional presentada en bachillerato.