doctoralThesis
Modelo de enseñanza para enfermería
Date
2013-09Author
Mejías, Marianela
Institutions
Abstract
El tema que se estudia en esta tesis doctoral está adscrito a la línea de investigación Práctica de Enfermería, Cuidado Humano, Salud y Educación, correspondiente al Doctorado en Enfermería, Salud y Cuidado Humano. Tuvo como propósito generar un modelo de enseñanza para enfermería a través del estudio de la cotidianidad de la enseñanza del cuidado que me permitiera develar algunos aspectos de la educación y las prácticas de enseñanza, tomando como realidad empírica, la vida habitual en los espacios de encuentro de saberes. Como objetivos específicos: contrastar e interpretar diferentes perspectivas sobre la enseñanza en enfermería y mostrar una aproximación teórica sobre la enseñanza en enfermería. El contexto del estudio fue una escuela de enfermería de Valencia, estado Carabobo, se utilizó una metodología cualitativa basada en la perspectiva teórica del Interaccionismo Simbólico. Se realizaron grupos focales y entrevistas a profundidad a estudiantes y docentes, las cuales fueron grabadas y transcritas. Se analizaron los datos según la metodología de la Teoría Fundamentada, del análisis emergió una categoría central: Vivenciando la enseñanza en enfermería con sus respectivas subcategorías: develando el currículo de enfermería, el ser docente de enfermería, la cotidianidad entre la teoría y la práctica de la enseñanza en enfermería y vivenciando la enseñanza en enfermería. Los resultados permitieron elaborar un modelo teórico de enseñanza para enfermería enfocado en la triada: el currículo como encuentro de significados, el acto educativo como escenario de encuentros y la investigación educativa para la construcción de saberes en la enseñanza en enfermería.