Educación médica y la medicina alternativa en Venezuela relatos de experiencia
Fecha
2006-09Autor
Reyes G., Ariel E.
Institución
Resumen
El propósito fundamental de esta investigación fue abordar la problemática de la educación médica
y la medicina alternativa en Venezuela, orientada hacia la elaboración de una concepción holística en
la formación del médico en las escuelas de medicina de Venezuela. La metodología fundamentada en
la investigación cualitativa y el método biográfico en la modalidad relatos de experiencia, se realizó un
análisis de las diversas teorías y de las entrevistas realizadas a los diversos actores sociales (expertos
en medicina alternativa, docentes, estudiantes de medicina y pacientes que recurren a la medicina
alternativa). Estos análisis, estuvieron apoyados en lo hermenéutico-dialéctico, que permitió interpretar
y comprender los elementos que conforman el substrato teórico de la educación médica y de la
medicina alternativa, develándose de este modo el modelo de educación formal que ha prevalecido en
la formación del médico venezolano. Por ello, se hace necesaria la propuesta de integrar los principios
científicos de la medicina alternativa conjuntamente con la medicina convencional, es decir, una
medicina integral, en el sentido de que se le imparta a los estudiantes una educación que propicie la
visión del ser humano en forma integral, a fin de construir una concepción holística en la formación
del médico en las escuelas de medicina de Venezuela, que contemple nociones y premisas de la
psicología, sociología, ecología, antropología, donde se vea al hombre en su totalidad; de lo cual se
derivaría una praxis médica humanizada, todo en beneficio de la relación médico paciente y de la salud
de la sociedad venezolana.