doctoralThesis
Subjetivación de las prácticas de mediación del aprendizaje de la Investigacion Social. Una perspectiva interpretativa desde el pregrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo (FaCES-UC)
Fecha
2010-04Autor
Barradas P., María A.
Institución
Resumen
El estudio se dirigió a la interpretación de la subjetivación en las prácticas de mediación del aprendizaje de la investigación social en el pregrado universitario, es decir, la identificación y comprensión de las creencias, valores, significaciones, representaciones, intenciones, dispositivos y usos de sus actores (docentes y estudiantes), quienes en su cotidianidad, configuran maneras particulares de pensamiento, sentido y acción. Fundamentada en la Fenomenología, la Hermenéutica, el Interaccionismo Simbólico, la Etnometodología y el Pensamiento Complejo, se realizó una investigación cualitativa etnográfica, que incluyó como informantes-clave a 6 profesores y 15 estudiantes y tuvo como contexto de ocurrencia los cursos de las asignaturas referidas a la investigación del Ciclo Básico y de las Escuelas de Administración Comercial y Contaduría Pública, Relaciones Industriales y Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo (FaCES-UC), Campus Bárbula. Las informaciones fueron obtenidas mediante las técnicas de observación participante, notas de campo, entrevistas en profundidad e indagación documental, e interpretadas a través de las técnicas de categorización y de triangulación. El estudio condujo a interpretar que en las prácticas de mediación del aprendizaje en la FaCES-UC, predomina un modo de subjetivación de un sujeto del conocimiento escolarizado, junto al cual están emergiendo desplazamientos hacia otras concepciones y prácticas de mediación, en lo pedagógico y en la aprehensión del conocimiento en la investigación social, más vinculadas a las modalidades subjetivas.