masterThesis
La narrativa de los cuentos de hadas como elemento clave para el desarrollo del placer por la lectura en los jóvenes del 7º grado de la U. E. "Mercedes I. de Corro"
Fecha
2010-04Autor
Tovar Salazar, Dinay Belatriz
Institución
Resumen
La investigación que se realizó tuvo como fin primordial promocionar el placer por
la lectura a través de la narrativa de los cuentos de hadas en los(as) adolescentes
cursantes del 7º grado en la U. E. “Mercedes I de Corro”, ubicada en la Urb Flor
Amarillo, calle Hermógenes López, Parroquia Rafael Urdaneta, Municipio Valencia
del Estado Carabobo. El trabajo está definido como Investigación Acción
Participante, (I.A.P.) con enfoque cualitativo, lo que conlleva a observaciones
directas con sus registros de información en Diarios de Campo, realización de
Entrevistas semi-estructuradas para lo cual se utilizó una guía, las mismas le fueron
realizadas a cuatro estudiantes catalogados como informantes claves, estos eventos se
lograron al final de cada jornada de lectura y de acuerdo al plan de acción
planificado, desarrollado y evaluado entre todos los participantes. La información de
los diarios y de las entrevistas se categorizó en términos sencillos para después
extraer cuatro macro definiciones que explican el análisis de los resultados. Entre las
teorías que sustentan la investigación están: El psicoanálisis de Freud, para exponer
datos de la etapa de la adolescencia. El Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas de
Bruno Bettelheim con la finalidad de explicar la importancia de la lectura de estos
textos. La teoría de la Lectura Transaccional de Louise Rosenblatt para exponer ideas
acerca de la relación que hace el individuo después de leer con la realidad contextual
que le rodea.