Indicadores fisiológicos cardiovasculares y su relación con la Educación Física. Análisis en estudiantes de medicina

dc.creatorPernas Cano, Eirina
dc.creatorAbrahantes Gallego, Yorexis
dc.creatorMorales Mendoza, Jorge Enrique
dc.creatorRamos Alfonso, Gonzalo
dc.date2021-01-29
dc.date.accessioned2022-12-14T14:00:27Z
dc.date.available2022-12-14T14:00:27Z
dc.identifierhttp://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/122
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5348034
dc.descriptionOne of the problems that aggravate society at present is chronic non-communicable diseases, among them is high blood pressure, the object of analysis in this research due to the gradual increase in the community of adolescents and young people. The objective formulated: to describe the behavior of the cardiovascular condition of first and second year students of the Medicine career, as a premise for their incorporation into Physical Education. The study was contextualized at the Villa Clara University of Medical Sciences with 100 students of 1st and 2nd years of this career, with ages range between 18 and 20 years of age. To do this, methods such as observation, survey, interview, and measurement were used. The main results were framed in the description of the indicators, the stratification of groups, resulting that male students tend to suffer from the disease more than female, so prophylactic work is recommended by teachers of Physical Education, promoting the improvement of their physical condition and in turn quality of life and achieving comprehensive training in them.en-US
dc.descriptionUno de los problemas que agrava a la sociedad en la actualidad son las enfermedades crónicas no trasmisibles, dentro de ellas se encuentra la hipertensión arterial, objeto de análisis en esta investigación por el incremento paulatino en la comunidad de adolescentes y jóvenes. Se formula como objetivo: describir el comportamiento de la condición cardiovascular de estudiantes de primero y segundo años de la carrera de Medicina, como premisa para su incorporación a la Educación Física. El estudio se contextualiza en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara con 100 estudiantes de 1º y 2º años de dicha carrera, donde las edades oscilan entre los 18 y 20 años de edad. Para ello se utilizan métodos como la observación, la encuesta, la entrevista, la medición. Los principales resultados se enmarcan en la descripción de los indicadores, la estratificación de grupos, resultando que los estudiantes del sexo masculino tienden a padecer la enfermedad más que en el sexo femenino, por lo que se recomienda el trabajo profiláctico por parte de los profesores de Educación Física, propiciándole el mejoramiento de su condición física y a su vez calidad de vida y lograr en ellos una formación integral.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttp://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/122/184
dc.relationhttp://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/122/185
dc.relationhttp://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/122/216
dc.relationhttp://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/122/186
dc.relationhttp://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/122/187
dc.relationhttp://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/122/217
dc.sourceCiencia y Actividad Física; Vol. 7 Núm. 2 (2020)en-US
dc.sourceCiencia y Actividad Física; Vol. 7 Núm. 2 (2020)es-ES
dc.source2412-3226
dc.titleCardiovascular physiological indicators and their relationship with Physical Education. Analysis in medicine studentsen-US
dc.titleIndicadores fisiológicos cardiovasculares y su relación con la Educación Física. Análisis en estudiantes de medicinaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articlesen-US
dc.typeArtículos arbitradoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución