info:eu-repo/semantics/article
Assessment of technical-tactical skills of blocking in initiation beach volleyball players. A proposal
Evaluación de habilidades técnico-tácticas del bloqueo en jugadores de Voleibol de playa de iniciación. Una propuesta
Autor
Griego Cairo, Orestes
Ojeda Valbuena, Johanny Rita
Griego Cairo, Edelsio
Resumen
Nowadays, tests are lacking to evaluate the development of technical-tactical skills in initiation beach volleyball, especially in blocking, a complex and decisive element in this modality. Researches carried out on this sport has focused on the highest level of competition and is primarily aimed at identifying the effectiveness of elements of the game and its relationship with physical abilities, or the establishment of performance indicators, with the stage of sports initiation being little studied. . The objective of the research was to design a test for evaluating technical-tactical skills in executing the initiation beach volleyball player block. The research was carried out in three phases: a) analysis of the needs of the coaches for the evaluation of the players, where interviews were conducted and the limitations of the previous studies were determined; b) design of the test, through methodological workshops; c) determination of the content validity of the test by specialists criteria. The diagnosis made evidenced the lack of tests to evaluate technical-tactical skills of beach volleyball players in the initiation stage, which shows the need to perfect the evaluation process of them. As a result, a test was obtained that allows evaluating, at any time during preparation, the technical-tactical skills of the players in executing the blocking. En la actualidad se adolece de pruebas para evaluar el desarrollo de habilidades técnico-tácticas en el Voleibol de playa de iniciación, sobre todo en el bloqueo, elemento complejo y decisivo en esta modalidad. Las investigaciones realizadas sobre este deporte se han centrado en el máximo nivel de competición y fundamentalmente dirigidas, a identificar efectividad de elementos del juego y su relación con las capacidades físicas, o el establecimiento de indicadores de rendimiento, quedando poco estudiada la etapa de iniciación deportiva. El objetivo de la investigación es diseñar una prueba para la evaluación de habilidades técnico-tácticas en la ejecución del bloqueo de jugadores de Voleibol de playa de iniciación. La investigación se realiza en tres fases: a) análisis de las necesidades de los entrenadores para la evaluación de los jugadores, donde se realizaron entrevistas y se determinaron las limitaciones de los estudios precedentes; b) diseño de la prueba, a través de talleres metodológicos; c) determinación de la validez de contenido de la prueba mediante criterio de expertos. El diagnóstico realizado evidencia la carencia de pruebas para evaluar habilidades técnico-tácticas de los jugadores de Voleibol de playa en la etapa de iniciación, lo que demuestra la necesidad de perfeccionar el proceso de evaluación de los mismos. Se obtiene como resultado una prueba que permite evaluar, en cualquier momento de la preparación, las habilidades técnico-tácticas de los jugadores en la ejecución del bloqueo.