Experiencias de educación de posgrado desde escenarios virtuales en la Universidad Tecnológica Militar “José Martí”

dc.creatorRigal Permuy, Tatiana
dc.date2022-09-01
dc.date.accessioned2022-12-14T13:39:54Z
dc.date.available2022-12-14T13:39:54Z
dc.identifierhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1433
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347980
dc.descriptionThe educational field has been affected by the Covid19 pandemic, with effects on learning environments and on the way its actors interact. Precisely, the article that is presented is related to this problem by presenting the experiences developed at the "José Martí" Military Technological University, in a postgraduate program that was redesigned and executed at a distance with the use of technologies. The program is based on a didactic strategy based on aspects such as: the use of the possibilities of virtual environments, the design of flexible learning itineraries, the methodology of integrative projects for the treatment of topics, self-management and autonomy of student learning, online tutoring, the compilation of digitized materials, among others. The information obtained through the documentary analysis and the application of surveys to the students, show satisfactory results in the practical implementation of the strategy.en-US
dc.descriptionEl ámbito educativo se ha visto afectado con la pandemia de la Covid19, con efectos en los entornos de aprendizaje y en la forma de interacción de sus actores. Justamente, el artículo que se presenta se relaciona con esta problemática al presentar las experiencias desarrolladas en la Universidad Tecnológica Militar “José Martí”, en un programa de posgrado que fue rediseñado y ejecutado a distancia con el empleo de las tecnologías. El programa se sustenta en una estrategia didáctica que se apoya en aspectos, tales como: el aprovechamiento de las posibilidades de los entornos virtuales, el diseño de itinerarios flexibles de aprendizaje, la metodología de proyectos integradores para el tratamiento de los temas, la autogestión y autonomía del aprendizaje del alumno, la tutorización en línea, la compilación de materiales digitalizados, entre otros. La información obtenida a través del    análisis documental y la aplicación de encuestas al alumnado, muestran resultados satisfactorios en la implementación práctica de la estrategia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1433/2468
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1433/2469
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1433/2470
dc.sourceVarela Journal; Vol. 22 No. 63 (2022): TEACHING STRATEGIES FOR LEARNING FROM VIRTUAL CLASSROOMS CREATED ON DIGITAL PLATFORMS; 225-230en-US
dc.sourceRevista Varela; Vol. 22 Núm. 63 (2022): ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DESDE AULAS VIRTUALES CREADAS EN PLATAFORMAS DIGITALES ; 225-230es-ES
dc.source1810-3413
dc.subjectEducación a distanciaes-ES
dc.subjectescenarios virtuales de aprendizajees-ES
dc.subjecttecnologíases-ES
dc.subjectEducación Superiores-ES
dc.subjectDistance educationen-US
dc.subjectvirtual learning scenariosen-US
dc.subjecttechnologiesen-US
dc.subjectHigher Educationen-US
dc.titlePostgraduate education experiences from virtual scenarios at the "José Martí" Military Technological Universityen-US
dc.titleExperiencias de educación de posgrado desde escenarios virtuales en la Universidad Tecnológica Militar “José Martí”es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución