La tecnología en la investigación: visión desde las habilidades informacionales en la Universidad

dc.creatorMedina Rodríguez, Ania
dc.creatorHurtado Machado, Teresa
dc.creatordel Busto Pou, Ismary
dc.date2022-05-01
dc.date.accessioned2022-12-14T13:39:42Z
dc.date.available2022-12-14T13:39:42Z
dc.identifierhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1392
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347964
dc.descriptionThe work presented is the result of an investigation carried out from the Central University of Las Villas, based on the exploration of informational skills that third-year students of all day course careers possess, in this case, initial teacher training, from the link with the digital environment demanded by today's society. For this, methods of the theoretical, empirical and mathematical-statistical level were used, which demonstrated the still inefficient integration of informational skills to the investigative process. It is proposed to continue working on the Informational Culture subject as a transversal axis of the curriculum, from the subject and year groups, so that it provides students with the tools to achieve learning for life and can contribute to social change towards a better world.en-US
dc.descriptionEl trabajo que se presenta es resultado de una investigación realizada en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, a partir de la exploración de las habilidades informacionales que poseen los estudiantes del tercer año de todas las carreras del curso diurno, en este caso, de la formación inicial de docentes, desde la vinculación con el entorno digital que demanda la actual sociedad. Para ello se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico, los que demostraron la todavía ineficiente integración de las habilidades informacionales al proceso investigativo. Se propone continuar trabajando la asignatura Cultura Informacional como eje transversal del currículo, desde los colectivos de asignatura y año, de manera que brinde a los estudiantes las herramientas para lograr un aprendizaje para la vida y puedan contribuir al cambio social hacia un mundo mejor.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1392/2420
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1392/2421
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1392/2422
dc.sourceVarela Journal; Vol. 22 No. 62 (2022): TECHNOLOGIES IN CURRENT LEARNING SCENARIOS; 86-93en-US
dc.sourceRevista Varela; Vol. 22 Núm. 62 (2022): LAS TECNOLOGÍAS EN LOS ESCENARIOS ACTUALES DE APRENDIZAJE; 86-93es-ES
dc.source1810-3413
dc.subjectTecnologíaes-ES
dc.subjectInvestigación educativaes-ES
dc.subjectHabilidades de Informaciónes-ES
dc.subjectFormación inicial docentees-ES
dc.subjectTechnologyen-US
dc.subjectEducational investigationen-US
dc.subjectInformation skillsen-US
dc.subjectInitial formation teachersen-US
dc.titleTechnology in research: view from information skills at the Universityen-US
dc.titleLa tecnología en la investigación: visión desde las habilidades informacionales en la Universidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución