Caracterización de la enseñanza aprendizaje del Scratch en la formación del profesor de Informática

dc.creatorDíaz Tejera, Keila Irene
dc.creatorSánchez Castillo, Yordan Antonio
dc.creatorPérez Ruano, Tania
dc.date2022-01-01
dc.date.accessioned2022-12-14T13:39:41Z
dc.date.available2022-12-14T13:39:41Z
dc.identifierhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1331
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347963
dc.descriptionThe teaching of programming from an early age has boomed worldwide. Cuba joins this trend from the III Improvement facing the Education System. For this reason, it has become necessary to prepare the teachers who will take on this challenge, from their initial training. This paper aims to expose the research process carried out to characterize the teaching-learning process of Scratch, at the Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, after two years this content began to be taught. The use of theoretical, empirical and statistical mathematical methods allowed us to carry out a bibliographic review on the subject, after which variables and indicators were determined that served as a guide to characterize this process. As a result, deficiencies were found in the learning of teachers in training and the need to develop teaching materials that can reverse this situation.en-US
dc.descriptionLa enseñanza de la programación desde edades tempranas ha tomado auge a nivel mundial. Cuba se une a esta tendencia a partir del III Perfeccionamiento que enfrenta el Sistema de Educación. Con tal motivo se ha hecho necesario preparar a los profesores que asumirán este reto, desde su formación inicial. Este trabajo pretende exponer el proceso investigativo llevado a cabo para caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje del Scratch, en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, tras dos años de comenzar a impartirse este contenido. El empleo de métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos permitió realizar una revisión bibliográfica sobre el tema, tras la cual se determinaron variables e indicadores que sirvieron de guía para caracterizar este proceso. Como resultado se constataron insuficiencias en el aprendizaje de los profesores en formación y la necesidad de elaborar materiales didácticos que puedan revertir esta situación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1331/2417
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1331/2418
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1331/2419
dc.sourceVarela Journal; Vol. 22 No. 61 (2022): CHALLENGES OF EDUCATION; 77-85en-US
dc.sourceRevista Varela; Vol. 22 Núm. 61 (2022): RETOS DE LA EDUCACIÓN; 77-85es-ES
dc.source1810-3413
dc.subjectInformáticaes-ES
dc.subjectFormación de profesoreses-ES
dc.subjectEnseñanza de la programaciónes-ES
dc.subjectComputer scienceen-US
dc.subjectTeacher trainingen-US
dc.subjectProgramming teachingen-US
dc.titleCharacterization of the teaching-learning of Scratch in the training of the Computer Science teacheren-US
dc.titleCaracterización de la enseñanza aprendizaje del Scratch en la formación del profesor de Informáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución